.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
institución:INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
 

31 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 4
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD DE ALAJUELITA
6
AREA DE SALUD DE CARTAGO
5
AREA DE SALUD DE EL GUARCO
9
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
7
AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
7
ASAMBLEA LEGISLATIVA
389
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
16
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
48
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
46
BANCO DE COSTA RICA
68
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
26
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
75
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
75
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
368
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
7
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
7
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
5
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
7
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
5
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL CARLOS M. VICENTE CASTRO, GOLFITO..
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUERTO VIEJO. ZARAPIQUI
5
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
10
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO
8
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
6
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
9
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
12
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
12
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
5
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
5
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
8
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
6
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
21
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
30
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
8
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
30
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
22
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
14
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
8
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
5
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
10
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
42
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
69
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
8
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
8
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
2106
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
7
CORPORACION BANANERA NACIONAL
15
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
9
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
14
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
71
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
18
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
10
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
19
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
15
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
7
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
7
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
10
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
17
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
7
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
7
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
6
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
9
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
15
HOSPITAL DE GUAPILES
6
HOSPITAL DE SAN CARLOS
12
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
43
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
8
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
9
HOSPITAL MEXICO
87
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
6
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
10
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
27
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
7
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
69
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
20
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
14
IMPRENTA NACIONAL
6
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
6
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
7
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
79
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
187
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
14
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
11
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
29
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
35
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
31
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
13
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
25
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
8
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
19
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
31
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
124
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
13
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
13
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
16
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
22
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
106
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
40
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
12
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
17
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
12
JUNTA ADMINIST.DEL LICEO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES SAN RAMON DE ALAJUELA
12
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG. TEC.PROF.MARIO QUIROS SASSO
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TEC.PROF.SAN ISIDRO DANIEL FLORES PEREZ ZELEDON
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO CARLOS VICENTE CASTRO DE GOLFITO
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN MATEO,ALAJUELA
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE BUENOS AIRES, PUNTARENAS
13
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CARRILLO, GUANACASTE
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HEREDIA
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
13
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ULLOA HEREDIA
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL CALLE BLANCOS.
10
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO, AGUAS ZARCAS
9
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE UPALA
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LOS CHILES.
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
13
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
22
JUNTA ADMINISTRATIVA INSTITUTO SUPERIOR DE SAN RAMON JULIO ACOSTA GARCIA.
7
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ANASTASIO ALFARO
6
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE POAS
16
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
36
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
46
JUNTA DE EDUCACION COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NANDAYURE, GUANACASTE.
8
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
18
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
33
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
7
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
59
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
9
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
411
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
60
MINISTERIO DE HACIENDA
78
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
40
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
17
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
85
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
9
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
16
MINISTERIO DE SALUD
38
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
42
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
20
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
12
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
32
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
7
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
8
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
26
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
9
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
6
MUNICIPALIDAD DE BARVA
9
MUNICIPALIDAD DE BELEN
13
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
12
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
18
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
24
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
8
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
9
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
16
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
27
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
12
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
18
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
11
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
21
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
19
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
8
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
12
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
11
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
18
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
9
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
30
MUNICIPALIDAD DE LIMON
31
MUNICIPALIDAD DE MATINA
6
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
14
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
13
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
10
MUNICIPALIDAD DE MORA
6
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
8
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
16
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
8
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
31
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
20
MUNICIPALIDAD DE OSA
10
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
16
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
10
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
28
MUNICIPALIDAD DE POAS
11
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
10
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
25
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
11
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
23
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
35
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
79
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
9
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
16
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
22
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
19
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
8
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
6
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
7
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
28
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
18
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
9
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
7
MUNICIPALIDAD DE UPALA
10
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
15
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
16
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
10
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
25
PARTICULAR
463
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
37
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
6
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
19
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
14
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
59
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
57
REGISTRO NACIONAL
27
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
9
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
6
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
7
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
7
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
6
TEATRO NACIONAL
20
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
18
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE TRANSPORTE
6
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
6
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
33
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
58
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
26
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
47
PAGE 9 R-DAGJ-06-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del seis de enero de dos mil cinco.------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Especializado S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 03-04 promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia, recaído a favor de Inversiones Camarias S.A. por un monto anual de ¢ 107.479.200.00.---------------------------------------------------- RESULTANDO: I.-Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Especializado S.A. estima que su oferta fue indebidamente excluida del concurso, toda vez que el requisito que se le echó de menos había sido eliminado mediante la resolución R-DAGJ-381-2004 de esta Contraloría General, al resolver el recurso de objeción al cartel de este concurso. En ese sentido, señala que se estipuló que se eliminaba el punto B) que correspondía a los vehículos, de la tabla de valoración de ofertas. Asimismo, en su recurso declara bajo la fe de juramento que de ser necesario se incluirán más vehículos garantizando la labor al IMAS. Por otro lado, cuestiona que la copia certificada del Control Nacional de Radio que se alegó como no reciente, fue subsanada en forma oportuna, para lo cual remite a los recibos respectivos. También considera que se aportaron las cartas de recomendación que acreditan su experiencia en la prestación de estos servicios. En cuanto al pago de deducibles de las pólizas del IMAS señala que esto fue subsanado en el momento correspondiente. Por lo expuesto, solicita que se anule el acto de adjudicación, toda vez que con los tres puntos que le corresponden por no haber calificado las frecuencias, pasaría de 88% a 91y con ello ganarían el concurso.-------------------------- II.-La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado ...
Fecha publicación: 08/01/2005
Fecha emisión: 05/01/2005
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


1 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 6 2 4 5 15 de diciembre, 2004 DAGJ-3455-2004 Licenciado Rodrigo Campos Hidalgo Gerente General INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se autoriza a contratar directamente servicios de seguridad y vigilancia para oficinas de las Gerencias Regionales y DEDES del IMAS, por un plazo de cuatro meses y por un monto de ¢27.778.311,64. Damos respuesta a su oficio G.G. 1672-12-2004 del 2 de diciembre de 2004, complementado vía fax con oficio GG 1714-12-2004 del 14 de diciembre pasado, mediante los cuales gestiona la autorización para contratar directamente servicios de seguridad y vigilancia para algunas oficinas de las Gerencias Regionales y CEDES del IMAS, durante un período de cuatro meses, por un monto de ¢27.778.311,64, según detalle suministrado en su misiva. Lo anterior, mientras se resuelve un recurso de apelación interpuesto ante este Despacho de la Licitación Pública 03-2004 para la “Contratación de servicios de seguridad y vigilancia”. I.-Antecedentes: En apoyo de su gestión, nos señalan que dichos servicios responden a una necesidad permanente, habiendo iniciado el procedimiento de contratación en el mes de junio pasado. Aduce que el presente procedimiento de contratación sustituye el actual contrato cuyo vencimiento está previsto para el próximo 31 de diciembre y no que no prevé posibilidad de prórrogas adicionales, lo que obliga a plantear la presente solicitud mientras adquiere firmeza el acto de adjudicación del concurso referido y se cuenta con el respectivo refrendo contralor. Aclara que el costo mensual del de los servicios sobrepasa el límite económico previsto de esa Administración para una contratación directa. II.- Criterio del Despacho: Sobre el particular, nos permitimos comunicarles que, en atención a las justificadas razones aducidas, y a la importancia que dicho servicio reviste para la seguridad tan ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Documento: 16245-2004.doc
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


3 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 5 0 4 8 29 de noviembre, 2004 DAGJ-3236-2004 Licenciado Rodrigo Campos Hidalgo Gerente General INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Instituto Mixto de Ayuda Social el inicio del procedimiento ordinario para la contratación de los servicios de construcción de oficinas de la Gerencia Regional en Puntarenas, con base en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento. Damos respuesta al oficio G.G-1558-11-2004 recibido en esta Contraloría General el día 15 de noviembre pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a un procedimiento ordinario para la contratación de los servicios de construcción de oficinas de la Gerencia Regional en Puntarenas, con base en lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 10.3 de su Reglamento General. I-. Justificación de la Solicitud: De acuerdo con lo expuesto en el oficio, la Gerencia Regional del IMAS en la provincia de Puntarenas funciona en un edificio de alquiler. Continuamente se han estado trasladando de local, con el inconveniente de que ninguno ha reunido las condiciones óptimas acordes con las necesidades institucionales. Cada traslado de edificio, conlleva una inversión muy elevada en remodelaciones para ajustarlo a las necesidades de una oficina para la atención del público meta y para el cumplimiento de las regulaciones de la Ley 7600 en materia de discapacidad. Las oficinas que se alquilan en la actualidad tiene un costo mensual de ¢661.250.00 y cada año se aumenta en un 15% ese monto de alquiler. Es por ello que, se ha tomado la decisión de proceder a presupuestar la construcción de un edificio en un terreno propio que posee la entidad en esa provincia y que está ubicado en los distritos de Barranca y Chacarita, de donde procede además casi el 90% de la población que at ...
Fecha publicación: 03/12/2004
Fecha emisión: 30/11/2004
Documento: 15048-2004.doc
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 1 5 0 4 6 26 de noviembre, 2004 DAGJ-3235-2004 Licenciado Rodrigo Campos Hidalgo Gerente General INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Instituto Mixto de Ayuda Social el inicio del procedimiento de ordinario para la contratación de los servicios de actualización del Plan Estratégico Institucional, con base en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento. Damos respuesta al oficio G.G-1559-11-2004 recibido en esta Contraloría General el día 12 de noviembre pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a un procedimiento ordinario para la contratación de los servicios de actualización del Plan Estratégico Institucional, con base en lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 10.3 de su Reglamento General. I-. Justificación de la Solicitud: De acuerdo con lo expuesto en el oficio, es necesario revisar, actualizar y de ser necesario reformular el Plan Estratégico Institucional, a la luz de los cambios que esa entidad ha sufrido en años recientes y a partir de las perspectivas de acción para los períodos siguientes. Es por eso que, requieren iniciar el procedimiento licitatorio correspondiente para contratar los servicios profesionales para el acompañamiento y facilitación de los procesos indicados, en el entendido de que su ejecución se llevaría a cabo en el período presupuestario 2005. La previsión presupuestaria para estos servicios, fue contemplada en la partida correspondiente en el presupuesto ordinario del próximo año, el cual fue aprobado ya por el Consejo Directivo y que se encuentra en trámite de aprobación en la Contraloría General. Consideran importante, iniciar los trámites de contratación en el presente año, a efecto de poder iniciar con el proceso de planeación estratégica lo más pronto posible. ...
Fecha publicación: 03/12/2004
Fecha emisión: 30/11/2004
Documento: 15046-2004.doc
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 14133 12 de noviembre, 2004 DAGJ-3045-2004 Licenciado Rodrigo Campos Hidalgo Gerente General INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se autoriza iniciar los trámites de un procedimiento licitatorio para la contratación de servicios profesionales para el desarrollo y mantenimiento informático de los Sistemas SIPO/SABEN para el Instituto Mixto de Ayuda Social, de acuerdo con el numeral 8 de la Ley de Contratación Administrativa y por un monto aproximado de ¢24.545.928,00. Damos respuesta su oficio G.G.1442-11-2004 fechado 1° de noviembre de 2004, mediante el cual solicita la autorización respectiva, con fundamento en el numeral 8 de la Ley de Contratación Administrativa, para iniciar trámites para un procedimiento licitatorio con el fin de contratar servicios profesionales para el desarrollo y mantenimiento informático de los Sistemas SIPO/SABEN, por un monto aproximado de ¢24.545.928,00. I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD. Aduce en su gestión como fundamento de su solicitud, las siguientes razones: a. Que el SIPO (Sistema de Información de la Población Objetivos) corresponde al registro de las fichas de información social de todas las personas que solicitan algún tipo de subsidio institucional, o como potenciales beneficiarios. b. Que el SABEN (Sistema de Atención a Beneficiarios), permite llevar a cabo todo el proceso de atención, solicitud, resolución y emisión de los subsidios institucionales. c. Que ambos sistemas son fundamentales para el quehacer de esa institución, por lo que se requiere mantenimiento, actualización y solución de diversas inquietudes que por su uso se presentan. d. Que la contratación de esos servicios finaliza el próximo 23 de enero de 2005. e. Que la disponibilidad de recursos presupuestarios se demuestra con certificación que anexa según documento A.P-463-11-04 del 1° de noviembre de 2004. II. CRITERIO DEL DESPACHO. Al respecto, ...
Fecha publicación: 15/11/2004
Fecha emisión: 12/11/2004
Documento: 14133-2004.doc
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 3 3 9 9 1 de noviembre, 2004 DAGJ-2863-2004 Licenciado Rodrigo Campos Hidalgo Gerente General Instituto Mixto de Ayuda Social Estimado señor: Asunto: Se autoriza iniciar proceso de Licitación que corresponda para la contratación de servicios profesionales en econometría, con cargo al presupuesto del 2005 por un monto estimado de hasta ¢7.500.000,00. Nos referimos a su oficio GG Nº 1364-10-2004 de 14 de octubre del presente año, recibido en esta División el día 20 de octubre del presente año, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar el proceso de licitación que corresponda para la contratación de servicios profesionales en econometría con cargo al presupuesto del 2005 por un monto estimado de ¢7.500.000.00 . I. Justificaciones de la solicitud. La institución requiere contratar los servicios profesionales en econometría a efecto de revisar, actualizar y ajustar el método utilizado por esa Institución para la calificación y selección de beneficiarios del Sistema de Información de la Población Objetivo, y de iniciarse el procedimiento hasta el mes de enero del 2005 se verían muy ajustados en virtud de la publicidad y recursos que tiene la licitación. El monto estimado de la contratación será aplicado al presupuesto del 2005 que ya fue aprobado por el Consejo Directivo, y se encuentra en trámite de aprobación ante este Órgano Contralor. II. Criterio de la División. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que esta División no opone objeción a efecto de que esa entidad promueva, en los términos propuestos, la licitación que corresponda, y en consecuencia, concede la autorización solicitada, sujeta a que se cumpla con lo dispuesto en los numerales 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento General, sea que debe advertirse en el car ...
Fecha publicación: 04/11/2004
Fecha emisión: 01/11/2004
Documento: 13399-2004.doc
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 1 R-DAGJ-521-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica San José, a las doce horas del treinta y uno de agosto del dos mil cuatro.--------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Disexport Internacional S.A en contra del cartel, de la Licitación Pública 5-04, promovida por el IMAS para la adquisición de veinte vehículos nuevos pick up doble tracción doble cabina.---------------------------------------------------------------------------- POR CUANTO: La firma Disexport Internacional S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 5-04 para adquisición de veinte vehículos nuevos pick up doble tracción doble cabina.--------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del 19 de agosto del dos mil cuatro, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. -------------------------------------------- III. POR CUANTO: El IMAS respondió la audiencia el 23 de agosto del 2004.----------------------IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Este recurso demanda que el inconforme señale en forma expresa y razonada en qué consiste la arbitrariedad de la Administración, es decir, debe demostrar la falta de fundamento técnico o jurídico de la cláusula, con miras a llenar las expectativas de la Administración. En el caso del recurso de marras se apuntó::1) Plazo otorgado.- El objeta ...
Fecha publicación: 03/09/2004
Fecha emisión: 31/08/2004
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 5 R-DAGJ-381-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las quince horas del ocho de julio de dos mil cuatro.------------------------------------------ Recurso de objeción al cartel interpuesto por INVERSIONES CAMARIAS S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública Nº 03-2004, promovida por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia.------------------------------------- I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentado el pasado veinticuatro de junio,INVERSIONES CAMARIAS S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel de la licitación antes referida.------ II.- POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas y cinco minutos del veintiocho de junio de dos mil cuatro, la División de Asesoría y Gestión Jurídica confirió audiencia especial a la Administración, con el objeto de que se refiriera a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel y completa del cartel (ver folio E-1 del expediente del recurso).-------------------------------- III. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el dos de julio del presente año, la Administración contestó fuera del plazo otorgado la audiencia concedida, allanándose al recurso, advirtiendo que ya ha procedido a modificar la cláusula objetada, y finalmente remitiendo copia del texto que sería enviado a la Imprenta Nacional para la publicación respectiva.-------------------------- IV. POR CUANTO: SOBRE EL FONDO. Esta Contraloría General en su jurisprudencia en materia de contratación administrativa, ha establecido en forma reiterada que el recurso de objeción constituye un instrumento que facilita, tanto a los objetantes como a la Administración promotora del concurso que se trate, coadyuvar en la depuración y la redacción cada vez más clara y óptima de los carteles y sus disposiciones, lo cual al tiempo de maximizar las posibilidades de incrementar la participación de mayor cantidad de oferentes, permite a aque ...
Fecha publicación: 11/07/2004
Fecha emisión: 08/07/2004
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 4 4 2 6 27 de abril, 2004 DAGJ-922-2004 Señor M.B.A. Sergio Castro F. Subgerente Administrativo Financiero INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL Estimado señor: Asunto: se deniegan solicitudes de autorización para contratar en forma directa el arrendamiento de dos inmuebles propiedad de la empresa Inversiones Roca IR del Este S. A., por la suma aproximada de ¢100.000,00 por mes y del señor Guillermo E. Alvarado Arias, por un monto mensual de ¢130.000,00. Me refiero a sus oficios SGAF-88-04-2004 y SGAF.110-04-04 de fechas 12 y 20 de abril de 2004, respectivamente, recibidos el 15 y 22 de abril, mediante los cuales solicita la autorización de esta Contraloría General, para contratar en forma directa los arrendamientos de dos inmuebles; 1) propiedad de Inversiones Roca IR del Este, S. A., por la suma de ¢100.000,00 mensuales y 2) propiedad del Guillermo E. Alvarado Arias, por un monto mensual de ¢130.000,00. Fundamenta sus solicitudes de conformidad con lo establecido en el artículo 83.1 del Reglamento General de Contratación Administrativa. I. Justificación de la solicitud: Nos informa que es necesario contar con esos edificios para ubicar el Cedes del cantón de Osa, en la Gerencia Regional de Pérez Zeledón, y las oficinas del Cedes de San Ramón de la Gerencia Regional de Alajuela, dado que en esas zonas no se cuentan con lugares en donde se pueda atender a la población, lo que imposibilita cumplir a cabalidad con el quehacer institucional; asimismo, señala que dichos locales cumplen con las necesidades institucionales. II. Criterio para resolver: Sobre el particular, debemos informarle que, como regla general y, de conformidad con lo establecido en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, para tomar en arrendamiento bienes inmuebles, la Administración debe acudir al procedimiento de licitación pública, licitación por r ...
Fecha publicación: 02/05/2004
Fecha emisión: 29/04/2004
Documento: 04426-2004.doc
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PÁGINA 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 6016 21 de mayo de 2003 DAGJ-682-2003 Licenciado Miguel Carabaguías M Gerente General Instituto Mixto de Ayuda Social Estimado Señor: Asunto: Se autoriza contratación directa para alquiler de inmueble para trasladar las oficinas de la Gerencia Regional Noreste por un monto mensual de $2.350.00. Nos referimos a su oficio D.P.-137-04-2003 del 7 de abril de 2003 y GG-225-05-2003 del 5 de mayo de 2003, mediante el cual nos solicita autorización para contratar en forma directa el arrendamiento de un local para la Gerencia Regional, con la empresa Dinámica de Seguros S.A. por un monto mensual de $ 2.350.00. I. Justificaciones de la solicitud. Nos indica que en la actualidad las condiciones de la edificación son deplorables y existe un gran deterioro en todo el edificio, concretamente aclara que la sala de espera se encuentra en una cochera, sin iluminación y ventilación necesarias, así como la instalación eléctrica también se encuentra deteriorada y en alto riesgo de fallo, así como el cieloraso sobre todo en atención a que por ahí pasa la tubería potable. Agrega que el piso de la Oficina de los Profesionales Ejecutores se encuentra falseado y el espacio para el Archivo es insuficiente; mientras que la Oficina de Administración y Finanzas no cuenta con entrada de aire o luz natural. La adecuación y reparación del local estima que sería elevada, que no es justificada en atención a que las instalaciones son arrendadas. Por esas razones, señala que los funcionarios de esa Gerencia Regional buscaron ofertas que cumplieran con esos requisitos técnicos (remite el expediente levantado al efecto), de las cuales se seleccionó el edificio perteneciente a la empresa Dinámica de Seguros en atención a las condiciones del edificio y el precio del mercado, según se expone en el oficio GRNE-100-2003 del 21 de febrero de 2003 y otros documentos que se aportan en el expediente remitido ...
Fecha publicación: 26/05/2003
Fecha emisión: 23/05/2003
Documento: 05370-2003.doc
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA